Ventajas del leasing
Extraido de la web: www.emprendedores.es
Tu negocio te está pidiendo a gritos un vehículo para aumentar la actividad y seguir adelante. Pero comprarlo supone un desembolso demasiado importante, y más ahora que conviene mantener una tesorería bien saneada para hacer frente a los imprevistos. El renting y el leasing pueden ser buenas alternativas para mejorar la flota al menor coste.
16/04/2009
Se trata de un arrendamiento financiero con opción de compra por el cual el arrendatario va pagando cuotas mensuales. Al final del plazo, tiene la posibilidad de quedarse con el vehículo o devolverlo. Este producto está regulado por la Ley 26/1998 de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, que determina muchos de los aspectos del contrato y también autoriza para ofrecer este producto exclusivamente a los bancos, las cajas de ahorro, las cajas rurales y cooperativas de crédito y los establecimientos financieros de crédito.
Al igual que el renting, la financiación por leasing está bonificada con interesantes ventajas fiscales en forma de deducciones y aceleración de los plazos de amortización del bien, en este caso, el vehículo.
Aleman
Hace unos meses, estas prebendas constituían el principal atractivo de este producto. «Pero en este momento, las ventajas fiscales son lo menos importante», asegura Manuel García, secretario general de la Asociación Española de Leasing (AEL). En tiempos de crisis económica y financiera, importan más otros aspectos:
- Facilidad para pagar. «El leasing siempre ha sido el producto preferido por la pymes», afirma Manuel García. «En general, el 30% de todas las inversiones de las pequeñas y medianas empresas se realiza por esta modalidad, sobre todo porque puede ofrecer financiación del 100%, a plazo muy largo, y permite el fraccionamiento del IVA». Estas características hacen que, en su opinión, el leasing sea «el producto financiero más oportuno en este momento».
- Voluntad de financiación. «La Junta Directiva de la Asociación Española de Leasing, en la que están representadas las principales entidades financieras, ha expresado su voluntad de estar cerca de las empresas y no dejar que ningún proyecto se pare por falta de financiación», afirma de forma categórica el secretario general, Manuel García. De hecho, se está desarrollando una «política activa dirigida a fomentar el mercado llamando a los clientes para ofrecerles la renovación y animarles a mejorar sus equipamientos», añade.
- Ayuda pública. «Se puede solicitar una línea de financiación del ICO para contratar un leasing», recuerda Manuel García-, con lo que las condiciones serán mejores.